1. La información equivocada será más retwiteada que la corrección. Es la “ley de los tweets incorrectos”. Ten mucho cuidado al momento de publicar nueva información y sobre todo con las correcciones posteriores.
2. Un periodista es tan bueno como sus fuentes. Por eso, si alguna fuente miente o dice cosas inexactas, el responsable es el periodista. Haz el esfuerzo de encontrar fuentes confiables.
3. Verificar antes de difundir. Nuestro trabajo es aplicar la disciplina de la verificación a todo lo que conseguimos. Por eso, asegúrate de que la primicia que tienes es cierta antes de anunciarla en redes sociales.
4. La gente olvida quién lo publicó primero pero recuerda quién se equivocó. Por mucho que los periodistas crean que tienen prestigio por dar la primicias, en realidad no es tanto así. Basta que se equivoquen una vez para que sean recordados como “el periodista que se equivocó en…”.
5. Aprender de los errores. Debemos hacer todo lo posible para evitar errores pero también debemos recordarlos y corregir lo que hicimos mal.
6. “Si tu madre te dice que te ama, verifícalo”. Es una frase popularizada por el Servicio de Noticias de Chicago. Desconfía. Que sea tu familia la que te ofrece la información no quiere decir que debas dejar de verificar.
7. Si algo es muy bueno para ser cierto, probablemente lo es. Los periodistas siempre estamos buscando la historia que nos gusta, la historia perfecta. Y cuando la encontramos, la publicamos sin revisarla. Un ejemplo de esto es el falso estudio que decía que los usuarios de Internet Explorer tenían un IQ menor que el resto.
8. Peor que el error es no corregirlo. Esto se aplica a errores de todos los tamaños. Si no corriges un nombre mal escrito, el daño puede ser mayor. Además, los periódicos que más correcciones tienen son justamente los de mayor credibilidad. Recuerda esto.
Nota completa
----------------------------------------------------
Muy interesante...
Si mal no recuerdo, tenemos un compañero que trabaja como Community Manager ¿verdad?
¿Alguna opinión sobre esto?
Quique Garabetyan
No hay comentarios:
Publicar un comentario