Titulos:
- “Las celulas madres tienen un futuro prometedor” – Textual del primer médico – Dr. Alberto
- "La mala comunicación de los avances en la medicina, surgen de los propios médicos" – Dr. Alberto dijo, “Hay muchos casos que salen mal comunicados desde la propia medicina, entonces no se puede esperar que el periodismo comunique bien en esos casos”.
- -En argentina ya se formulan hipótesis para la producción de inhibidores de cáncer-
--
Conceptos:
Conceptos podemos retomar varios: Primero: La poca inversión de las Universidades Privadas para el desarrollo de la medicina es uno de los que a mi me resulta más interesantes. En segundo lugar: el desarrollo en Argentina, o a nivel mundial incluso, para ciertas enfermedades como el cáncer principalmente, parece todavía un poco bajo. Los mismos médicos e investigadores no prometen nada, no aseguran nada, e incluso algunos de ellos aceptan las medicinas alternativas ya que no hay nada confirmado, nada probado. Tercer lugar: así y todo el hecho de que la inmunología, la biología molecular y la bilogía computacional sean los objetivos a desarrollar y las próximas aristas en la investigación, da una idea de todo lo que se ha avanzado en la medicina, y estos nuevos horizontes tal vez puedan ser las respuestas a las preguntas que todavía se hacen los médicos hoy en día.
---
Fuentes:
Según el encuentro del otro día, encontramos varias fuentes principales:
-Una excelente web que rankea las mejores publicaciones como es pubmed.com.
-La revista Circulation y el New England Journal son dos fuentes de gran calidad.
-En Argentina tenemos el INCUCAI y La Fundación Favaloro, que son dos entidades muy abiertas a la interacción con el público y a la apertura de conocimiento.
-Por último, una buena recomendación es no solo quedarse con médicos, especializados o generales, para preguntar sobre temas de medicina. Abrir la cuestión a físicos, químicos, biólogos e ingenieros que manejen las tecnologías con las cuales la medicina moderna se maneja, puede nutrir y darle ese plus especial y esa distinción individual que tienen los periodistas.
Fernando Pipino
No hay comentarios:
Publicar un comentario