martes, 20 de septiembre de 2011

La intuición numérica de chicos de preescolar permite saber cómo será su rendimiento en matemática

De acuerdo con un estudio publicado en el journal Public Library of Science (PLoS ONE), es posible predecir cómo se van a desenvolver los chicos en matemática durante el colegio primario. Esto sería determinado a través de la precisión con la que los niños hacen estimaciones numéricas intuitivas, previo a cualquier educación formal en la materia.

Por Manuela Camacho.



Que un chico de preescolar pueda determinar, por ejemplo, entre dos cajas de lápices cuál de las dos contiene más lápices azules, se corresponde con el Sistema Numérico Aproximado (SNA). Se trata de un sistema mental de representaciones no verbales sobre el que se desarrolla un sentido intuitivo (también llamado sentido numérico) que permite entender los números, su magnitud, sus relaciones y cómo se ven afectados por las operaciones. Según este estudio, las representaciones del SNA se generan en respuesta a estímulos visuales, táctiles o auditivos y son activados cuando una persona percibe o piensa sobre cantidades.

El SNA se encuentra tanto en chicos como en adultos. Sin embargo, a medida que van pasando los años se da una mejora progresiva desde la infancia hasta la edad adulta. No obstante, esta habilidad no es exclusiva de los humanos, también es compartida con muchos otros animales como por ejemplo monos, ratas o pájaros. Todos ellos pueden diferenciar una cantidad abundante de una escasa. A pesar de esto, los científicos son determinantes al decir que la habilidad de poder hacer cuentas matemáticas es únicamente humana.

La investigación desarrollada por la Universidad de Johns Hopkins y el Instituto Krieger Kennedy (ambos de Estados Unidos), bajo la dirección de Michèle Mazzocco examinó a diecisiete chicos (siete nenas y diez nenes) y constó de dos instancias. Primero los investigadores evaluaron sus capacidades matemáticas cuando los chicos tenían entre 3 y 4 años, y dos años más tarde los reevaluaron mediante instrumentos matemáticos estandarizados que examinaban habilidades como contar, leer y escribir números así como operaciones aritméticas simples. Cabe señalar, que los resultados no se refieren a todas las capacidades, sino específicamente a la habilidad matemática.

Este estudio llevó a los investigadores a plantearse: si las habilidades dadas por el Sistema Numérico Aproximado son maleables, quizás a futuro una intervención temprana podría mejorar el entrenamiento y de esa manera llevar a que los chicos posean una mayor aptitud para la matemática. Incluso, podría modificar algunos aspectos de la forma de enseñar matemática basándose en las habilidades individuales de los alumnos.



RECUADRO.
En el año 2008, este mismo grupo de investigación desarrolló un estudio para evaluar el Sistema Numérico Aproximado. Éste consistió en sesenta y cuatro chicos de 14 años que se sentaron frente a una computadora que les mostraba diapositivas con una cantidad variada de puntos amarillos y azules durante 0,2 segundos (apenas el tiempo que dura un parpadeo). Al terminar cada diapositiva, los adolescentes debían indicar de cuál de los dos colores creían haber visto más puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario